jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesSantos ordenó suspender diálogos con el ELN por ataque a oleoductos y...

Santos ordenó suspender diálogos con el ELN por ataque a oleoductos y Fuerzas Armadas

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el regreso inmediato del jefe negociador en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, luego de que horas después de la terminación del cese bilateral del fuego, la guerrilla perpetrara dos ataques en Arauca.

La tregua venció el 9 de enero a medianoche antes de que representantes del ELN y del Gobierno reanudaran en Quito, la capital de Ecuador, la negociación de paz que comenzó hace casi un año.

Según informó Reuters, el grupo guerrillero habría detonado con explosivos dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, lo que obligó a suspender el bombeo entre los campos de producción operados por Occidental, y un puerto del Mar Caribe desde donde se exporta el crudo. Además, integrantes del mismo grupo rebelde lanzaron una granada contra una base de la infantería de marina en Arauquita, en el departamento de Arauca, provocando heridas a dos militares.

Ecopetrol, por su parte, también reportó un ataque atribuido al ELN a unas instalaciones en la zona rural del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare, hecho que obligó a activar un plan de contingencia para contener un derrame de crudo.

De la misma forma, en reacción a los atentados, el presidente también solicitó reactivar la presencia de la Fuerza Pública en las zonas en las que opera el ELN: “Ordeno actuar con contundencia para defender la vida y honra de los colombianos. A la paz se llega con voluntad y con hechos concretos no solo con palabras”, dijo el Presidente.

El mandatario agregó: “El Gobierno siempre estuvo dispuesto a prorrogar el cese del fuego. Inexplicablemente, el ELN no solo se negó. Ante esta circunstancia, ordené regresar al jefe negociador de este proceso y evaluar el futuro del mismo”.

Por último, afirmó que reiteró a las Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a la agresión y proteger la vida de los colombianos, como es su deber constitucional. El ELN, sin embargo, no ha hecho ningún pronunciamiento oficial, pero en su cuenta de twitter (@ELN_paz), minutos antes del anuncio del primer mandatario, publicó una foto de su delegación negociadora anunciando que en breve empezaría el quinto ciclo de las negociaciones en Quito.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes