martes, abril 23, 2024
InicioAraucaSe inicia hoy el censo nacional de población

Se inicia hoy el censo nacional de población

Todo está listo para que hoy martes 9 de enero y hasta el 8 de marzo de 2018, el DANE inicie la primera fase de recolección de información del Censo Nacional de Población y Vivienda, que permitirá saber cuántos colombianos hay, dónde están y cómo viven.

La segunda fase será puerta a puerta comenzando en el mes de abril y finalizando el 30 de junio. Los resultados preliminares se anunciarán al país en agosto de 2018, de acuerdo con la información del Organismo de Estadística.

El censo presencial arrancará en abril y se extenderá durante tres meses. Inicia el primer mes en los departamentos y ciudades tienen alrededor del 60% de la población, que se ubica en el centro del país como: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander y por sus características especiales el San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el segundo mes se suman los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare.

Los datos obtenidos generarán información estadística estratégica para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos. La información del Censo será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años.

La inversión para la realización del Censo es de 350.000 millones de pesos, con vigencias futuras del 2016 y 2017. La información que arroje será fundamental para la hoja de ruta de proyectos que tendrán que ver con la vida de todos y todas a corto, mediano y largo plazo.

También se sabrá cuantas personas hay en cada municipio, en cada vereda y en cada rincón del país, determinando en qué condiciones viven, cómo está conformado su hogar y su nivel educativo, entre otros.

De acuerdo con el director del Organismo de Estadística, Mauricio Perfetti, los funcionarios públicos están obligados a cumplir con este requisito por orden presidencial y anunció que se habilitará un sitio especial para que los colombianos puedan acceder al formulario sin ningún problema.

En este Censo que no se efectuaba desde hace 13 años en el país, se contará con novedades como el “El eCenso”, que es una manera innovadora de recolección de información a través de medios electrónicos como: Una tableta, computador y teléfonos inteligentes, que cuenta con distintos mecanismos para la verificación de los datos reportados a la hora de crear el usuario del hogar en el sistema.

Quienes opten por esta alternativa, podrán ingresar, a través del siguiente link: Censo 2018, en el cual tendrán la posibilidad de crear su cuenta, diligenciar el formulario en varios momentos, guardar la información y retomar el diligenciamiento del formulario más adelante, hasta completar todos los datos solicitados en materia de ubicación, vivienda, hogar y personas.

De esta manera un convenio establecido entre el DANE y la Registraría Nacional garantiza la validez de la información.

Por ahora solo se prevé que la población colombiana para el 2018, está compuesta por 49,8 millones de personas, de las cuales el 50,2% son mujeres y 49,38% son hombres.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes