jueves, marzo 28, 2024
InicioFronteraAsí trasportan los perniles de la discordia desde Cúcuta a Venezuela

Así trasportan los perniles de la discordia desde Cúcuta a Venezuela

Las toneladas de pernil de cerdo que adquirió el gobierno de Nicolás Maduro y que no llegaron para Navidad a los hogares del vecino país por “el saboteo”, según el régimen venezolano, son transportadas desde Colombia, a través de la frontera con Cúcuta.

Aunque La Opinión trató de conocer por parte de las autoridades aduaneras cómo se está cumpliendo este proceso, estas se negaron a dar cualquier información. Sin embargo, se pudo saber que desde la semana pasada los camiones cargados con el alimento están cruzando hacia el vecino país.  

Hasta el momento, 23 tractomulas, de las 40 que llegaron a Norte de Santander, han transitado a Venezuela con aproximadamente 533 mil kilos de la carne. El paso de estos vehículos se desarrolla en horario nocturno.

Vale recordar que estos se convirtieron en los perniles de la discordia, pues el mandatario Nicolás Maduro culpó a otras naciones del retraso en el arribo del producto, lo que además generó protestas en zonas populares de Caracas por parte de habitantes por el incumplimiento del gobierno.

El 27 de diciembre Maduro responsabilizó a Portugal de lo ocurrido. “Con la entrega del pernil, nos sabotearon. Un país en particular, Portugal. Porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela, pero teníamos que comprar afuera para completar y nos sabotearon la compra del pernil… fueron saboteados los barcos que los traían”, dijo en esa oportunidad.

Un día después, el ministro venezolano de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, dijo que 2.200 toneladas de pernil estaban retenidas en Colombia, luego de que Portugal negara las acusaciones del presidente sobre falta de este alimento.

“El saboteo no sólo es de Estados Unidos, al congelarle las cuentas a los que les venden comida al país… Ahora el gobierno colombiano desde hace siete días mantiene retenido los perniles en la frontera de Paraguachón”, aseguró.

Posteriormente, el Ministerio de Transporte de Colombia explicó que se concedió un permiso especial a una empresa, con el objetivo “de que se transporten los perniles de cerdo”. “El producto llegó procedente de Bogotá. El ICA realiza el proceso fitosanitario para autorizar su salida del país de acuerdo con los requerimientos establecidos por las autoridades nacionales”, informaron autoridades colombianas el 31 de diciembre. La molestia del pueblo se sintió en la calle y en una de esas manifestaciones, ocurrida el domingo en Caracas, una mujer con cinco meses de embarazo murió después de que un militar de la Guardia Nacional Bolivariana disparara contra la multitud.

Según los medios de comunicación, las personas que exigían el pernil importado intentaron entrar en un puesto la Guardia en el sector Antímano, una de las zonas más chavistas de la ciudad, cuando uno de los militares disparó en la cabeza a Alexandra Conopoi, de 18 años, y también hirió a Luis Medina, de 20 años, en un glúteo. El uniformado fue detenido.

 

fuente diario la opinion.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes