jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaUltimátum al San Vicente por parte del Ministerio de Hacienda

Ultimátum al San Vicente por parte del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda el pasado 22 de diciembre 2017 regresó el informe del Programa de Saneamiento Fiscal del Hospital San Vicente de Arauca, a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA, a fin de realizarle los ajustes necesarios, fijando como fecha límite para ello este 15 de enero 2018.

Según lo expresado por el Ministerio: “Si el programa no tiene los recursos para pagar los pasivos, No es Viable”; es decir, las deudas al personal, proveedores y las demandas que la institución presenta por parte de funcionarios que laboraron por OPS y que se fueron sin ser pagados sus servicios, además de aquellas demandas que se presentan por fallas en los procedimientos médicos.

Dentro de los compromisos para el próximo informe, se debe demostrar con hechos, las estrategias para: incrementar los ingresos; disminuir los gastos y los costos; blindar jurídicamente al Hospital, es decir, buscar un mecanismo de defensa judicial; aplicar un método efectivo para el cobro de la cartera, permitiendo salvar el Hospital San Vicente.

Así las cosas, hay plazo hasta el 15 de enero y luego de un mes de cumplida esta fecha, se conocerá el nuevo pronunciamiento del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Apoyo Fiscal – DAF.

El freno de mano que se logró el pasado 22 de diciembre en Bogotá, por parte del Gobernador Ricardo Alvarado Bestene, no va a durar mucho; solo fue un pañito de agua tibia y lo que evitó fue que se oficializará ante la Superintendencia por parte de la Dirección General de Apoyo Fiscal –DAF del Ministerio de Hacienda, la declaración como Inviable del San Vicente, el cual está ad portas de la intervención o en el peor de los casos, de la liquidación.

Lo cierto es que hasta el 15 de enero del presente año, tienen plazo las directivas del Hospital San Vicente de Arauca para realizar los ajustes requeridos y presentar el nuevo informe a través de la UAESA. 30 días después, se dará el veredicto final: si es viable; si hay una salida; o por el contrario, llega a su fin. Crónica de una situación anunciada, frente a malos manejos administrativos y entes de control permisivos.

 

por la voz del cinaruco.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes