viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaSe destapó el carrusel del contrato del Gaula en Arauca

Se destapó el carrusel del contrato del Gaula en Arauca

  • En préstamos a amigos, a asesores del despacho del Gobernador de Arauca y en pago de “compromisos” a funcionarios, se habrían gastado los recursos para la Construcción de la sede del Gaula y la Sipol de Arauca, por parte de la UNION TEMPORAL G-S, representada por José Luis Ruiz Barrios.

En préstamos a amigos, a asesores del despacho del Gobernador de Arauca y en pago de “compromisos” a funcionarios, se habrían gastado los recursos para la Construcción de la sede del Gaula y la Sipol de Arauca, por parte de la UNION TEMPORAL G-S, representada por José Luis Ruiz Barrios.

Entre los Asesores que habrían recibido dineros provenientes de cuentas relacionadas con la UT G-S, estaría JOSE LUIS SAYAGO, a quien según la presunta contabilidad interna le habrían “prestado” 10 millones de pesos, el 04 de abril de 2016, con el cheque No. 71388-5. Según pudo conocer el periodismo de La Voz del Cinaruco, el funcionario habría recibido una cifra similar pero en efectivo, tal como figura en la relación contable conocida por esta casa radial.

De igual forma, aparece relacionado en la nota contable el “préstamo a Alan entregado por don Alfonso” mediante la entrega del cheque No. 71387-1, por valor de 9 millones de pesos.

La Nómina paralela

Sorprendentemente con lujo de detalles, fechas y valores, aparecen varios secretarios del despacho y funcionarios que habrían sido beneficiados a través de “favores” con dineros públicos de la Fiducia para la construcción del Gaula en Arauca. La lista la encabeza un Arquitecto de apellido Manzana, quien estaría adscrito a un Ministerio y a quien según la información conocida, se le habría hecho una trasferencia bancaria por valor de 10 millones de pesos, figurando: “Consignación de compromiso a Arq. Manzana del Ministerio $10.000.000 trans. 272”.

En la información entregada a esta casa radial, también habrían “recibido” dineros los siguientes secretarios de despacho, que por su nombre, se presumen sean de la Gobernación de Arauca: Secretario de Hacienda, de infraestructura física y Jurídica del Departamento. En la relación figuran las fechas y los montos de la siguiente manera:

25/01/2017 compromiso jurídica departamental $6,885,400
26/05/2017 entregados a jessenia secretaria infraestructura departamental $1,000,000
18/02/2017 Compromiso de jose luis con secretario de hacienda $5,000,000
11/03/2017 consignación de compromiso a arq. Manzana del ministerio $10,000,000 trans. 272

 

De “Cóndor” a Albeiro

En esta relación contable conocida por los periodistas de La Voz del Cinaruco, aparece de manera reiterada un nombre conocido como el “Condor”, de quien se dice sería Jhon Jairo Giraldo, a quien le habrían entregado grandes cantidades de dinero en efectivo con destino a “Albeiro”, de quien las autoridades sospechan podría ser el Representante Albeiro Vanegas Osorio.

En la búsqueda realizada a la “contabilidad”, también figura que recibió dinero en efectivo una mujer a quien llaman “Carmen Jaller”, quien sería la asistente personal y miembro de la Unidad de trabajo legislativo del Representante Albeiro Vanegas Osorio. Así mismo, se relaciona a “Agustín Pérez”, quien también habría recibido dineros del contrato del Gaula con destino a “Albeiro”.

Llama la atención, un depósito realizado por 150 millones de pesos a “Alejandro Barrera”,  nota seguida dice “casa Albeiro” de quien se presume seria el mismo Representante Albeiro Vanegas. Según fuentes consultadas por esta casa radial, estos valores y fechas coincidirían con la compra de una casa lote en la calle 14 entre carreras 24 y 26, contigua a la residencia del hermano del Gobernador de Arauca, Francisco Alvarado Bestene.

28/12/2016 Consignación a Alejandro Barrera casa Albeiro $150,000,000
12/12/2016 Entregados a Agustin Perez (Albeiro) $5,000,0000
09/04/2017 Entregados a Jhon Jairo Giraldo (Condor) $9,500,000
mayo Entregados a Representante Albeiro (entregados en la casa de don Alfonzo) $20,000,000
mayo Entregados a Jhon Jairo Giraldo (Condor) (entregados en la casa de don Alfonzo) $2,000,000
mayo Entregados a Carmen Jaller (entregados en la casa de don Alfonzo) $1,000,000

 

Entregas a la Tía Karime

Según lo conocido y registrado en la información allegada a La Voz del Cinaruco, se le habrían hecho entregas de dinero a la “tía Karime”, para el pago de compromisos de la “primera dama” y “Jurídica Departamental”.

Según se pudo conocer, en el círculo del despacho del Gobernador de Arauca se relaciona a su hermana  Karime Alvarado,  de quien se dice, tiene el manejo de asuntos “sensibles” y colabora directamente con la administración de Ricardo Alvarado Bestene.

26/05/2017 entregados a tía karime en despacho para compromiso 1 dama $6,000,000
26/05/2017 entregados a tia karime en despacho para compromiso juridica departamental $5,000,000

Así las cosas, se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y puedan llegar al fondo de la verdad y develar toda esta serie de irregularidades que presuntamente se desarrollaron en el marco de ejecución del proyecto de Construcción de las instalaciones del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal -GAULA- y de la Seccional de Inteligencia Policial -SIPOL- en el Municipio de Arauca.

 

por la voz del cinaruco

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes