viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaTribunal excluye de Justicia y Paz al ‘expara’ Orlando Villa Zapata

Tribunal excluye de Justicia y Paz al ‘expara’ Orlando Villa Zapata

El exparamilitar fue hombre de confianza de los hermanos Mejía Múnera, más conocidos como ‘los Mellizos’, y exjefe del bloque Vencedores de Arauca, de las AUC. Una fiscal está en juicio por presuntamente recibirle dinero.

Orlando Villa Zapata, hombre de confianza de los hermanos Mejía Múnera, más conocido como ‘los Mellizos’, y exjefe del bloque Vencedores de Arauca de las AUC, fue excluido de la ley de Justicia y Paz por el Tribunal Superior de Bogotá. El exjefe paramilitar cayó nuevamente en la mira de las autoridades luego de que se conociera que habría pagado a la exfiscal Hilda Niño Farfán – hoy en juicio- un soborno, consistente en dos camionetas Toyota y 400 millones de pesos. Esto con el propósito de no perder los beneficios de la LeySin embargo, las razones de la Fiscalía para solicitar la exclusión de Villa Zapata de Justicia y Paz se basaron en que mintió ante el alto tribunal y falló en los compromisos pactados con los que recibiría los beneficios de una pena de 8 años de prisión. Con la decisión se expone a una condena de hasta 30 años. “Mintió al momento de rendir versión libre respecto de la participación y existencia de un grupo armado al margen de la Ley, al mando de Fidel Castaño, con el que se cometieron múltiples homicidios en un predio rural de la Población de Caloto, Cauca, conocido como Hacienda El Nilo”.

Tal hecho fue confirmado en la ponencia de la magistrada de Justicia y Paz, Uldi Teresa Jiménez López, “la masacre de Caloto fue cometida por hombre de confianza de Bernal Seijas, dentro de los que se hallaba Orlando Villa Zapata, en asocio con un grupo de policías. En tal caso no puede perderse de vista que es a la Fiscalía a la que le corresponde, investigar y documentar los hechos de violencia de estructuras criminales como las de la Casa Castaño. En consecuencia, la Sala accederá a la petición y ordenará el retiro de beneficios de la ley de Justicia y Paz al postulado”.

En este caso la Fiscalía adelanta un juicio contra la exfiscal Hilda Niño Farfán, según la investigación indujo al error a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá al no entregar los detalles completos de este proceso. Contó con el apoyo de su esposo (también capturado), Gustavo Adolfo Calero Vargas. “Desde por lo menos el año 2014 hasta 2017, utilizando influencias derivadas de su cargo como fiscal delegada ante el tribunal de Justicia y Paz, obtuvo que en repetidas ocasiones su esposo, quien no es abogado ni es ni ha sido servidor público, ingresara como abogado a La Picota de Bogotá, con el fin de reunirse con Edward Cobos Téllez —ya en libertad— y Orlando Villa Zapata”, señaló la Fiscalía

La Fiscalía estableció que la funcionaria usó viáticos de la entidad para desplazarse a ciudades donde habría sostenido reuniones con los abogados de los exparamilitares supuestamente favorecidos por ella, lo que habría causado un detrimento patrimonial de $115 millones. “Viajó de manera reiterada a Medellín, Montería, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta, haciendo parecer que se trataba de comisiones de servicios, pero sin realizar la actividad misional que adujo para justificar las comisiones”, revela el ente investigador.

También encontró que Niño Farfán permitió que el vehículo oficial que le había asignado la Fiscalía fuese usado por su hermano para actividades personales. Además, Niño y su pareja, Calero, adquirieron una casa en Estados Unidos por una suma de US$490.000. La Fiscalía tiene sus bienes en proceso de extinción de dominio, pues cree que esa casa, por lo menos, fue adquirida con el dinero de los sobornos que habría recibido.

En desarrollo del juicio, la Fiscalía presentará al menos 23 pruebas documentales y los testimonios de Juan Carlos Restrepo Bedoya y Milena Isabel Paz García, capturados por estos hechos. También incluirá una declaración del propio Orlando Villa Zapata. Ellos tres, parece ser, confirmaron la entrega de dineros por parte de los paramilitares a la entonces fiscal.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes