jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaFamiliares de víctimas de la tragedia minera en Boyacá reciben atención psicológica...

Familiares de víctimas de la tragedia minera en Boyacá reciben atención psicológica de la Cruz Roja

En la mañana de este martes, un accidente minero llenó de luto al municipio de corrales, Boyacá. Nueve mineros quedaron atrapados a cien metros de la bocamina, luego de la explosión de gas metano dentro de la mina la fortuna ubicada en el sector de Bujío, en la vereda Reyes patria del municipio de corrales, Boyacá.
Tras el fuerte estruendo, los vecinos de la mina dieron aviso a las autoridades.

El director de gestión del riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, dijo que “la explosión se registró sobre las 8:30am de este martes. Desde ese momento comenzamos todas las labores de búsqueda y rescate. Han participado en la atención de la emergencia: la Agencia Nacional Minera, la Cruz roja Sogamoso, Defensa Civil de Nobsa, Corrales y de Tópaga, Bomberos Nobsa, Bomberos Busbanzá, la Policía de Boyacá, el Ejército Nacional, el CTI de la Fiscalía, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Corrales y el Departamental”.

Por ahora se han rescatado los cuerpos de 6 mineros cuyas edades oscilan entre los 20 y los 67 años de edad., y eran oriundos de los departamentos de Arauca, Santander, Tolima y Boyacá.

Listado de los trabajadores que murieron en la tragedia minera
Miguel Ricardo Lombana, natural de Arauca (Arauca), de 31 años. Su cuerpo fue rescatado a las 2pm de este martes.
Fabio Nelson Giraldo. natural de Casavianca (Tolima), de 33 años. Rescatado sobre las 3:50pm.
José David Parra, natural de Paipa (Boyacá), de 20años. Rescatado sobre las 4:24pm.
José William Rodríguez, natural de Puente Nacional (Santander), de 37 años. Hallado a las 5:00pm.
Rafael Antonio González, natural de Gámeza (Boyacá), de 41 años. Encontrado a las 5:02pm.
Luis Francisco Valderrama Zambrano, natural de Chiquinquirá (Boyacá), de 40años. 5:06pm.

La Agencia Nacional Minera ya inició la investigación del accidente, y posteriormente determinará si se trataba de una mina legal o no.
Una nueva cuadrilla de rescate ingresó sobre las 6pm de este martes a la mina, para recuperar a los trabajadores que continúan atrapados: José Guillermo Sánchez Barrera de 67 años, oriundo de Corrales (Boyacá); Francisco Edgar Castillo de 40 años natural de Corrales (Boyacá), y Eulices Rodríguez de 52 años natural de Paime (Cundinamarca).
Las probabilidades de hallar con vida a estas personas son mínimas según los organismos de rescate.

Por su parte la Cruz Roja Colombiana, seccional Sogamoso, adelanta labores de acompañamiento psicológico a las familias de los mineros fallecidos.
“Sobre la una de la tarde de este martes, hemos trabajado con el grupo de apoyo psicosocial de la Cruz Roja Sogamoso y con el apoyo de 3 psicólogas de la Secretaría de Salud. Tenemos una ambulancia disponible tambien apoyando y asistiendo en salud a las personas que adelantan el rescate dentro del socavón”, señaló Diego Gómez director de socorro de La Cruz Roja Sogamoso.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes