jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaEste domingo, un millar de víctimas de Arauca recibieron sus indemnizacione

Este domingo, un millar de víctimas de Arauca recibieron sus indemnizacione

Se trata de una sentencia proferida en la jurisdicción de Justicia y Paz contra Orlando Villa Zapata, ex líder de un bloque paramilitar que tuvo presencia en Arauca.

Cerca de mil pobladores de Arauca, víctimas de acciones de ex grupos paramilitares, reciben de manos de la Unidad para las Víctimas durante el presente fin de semana indemnizaciones judiciales en cumplimiento de una sentencia de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

La presente entrega de indemnizaciones judiciales es la que favorece al mayor número de sobrevivientes del conflicto armado hasta ahora en este departamento del oriente colombiano, limítrofe con Venezuela.

Los actos de entrega, que se realizaron en Tame y Arauca capital, fueron liderados por Yolanda Pinto, directora de la Unidad para las Víctimas. También estuvieron presentes Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca; Luis Saniel Peñaranda, director territorial de la Unidad en Arauca y Norte de Santander; y, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Personería, entre otras.

En Tame fueron entregadas 650 indemnizaciones, en un acto que se cumplió en el coliseo Los Libertadores. Las entregas ascendieron a un monto cercano a los $11.000 millones. Mientras, en la capital del departamento se entregaron 250 indemnizaciones, en el colegio Cristo Rey, por algo más de $6.000 millones.

«Esto es muy bueno, yo lo estaba esperando desde hace tiempo, voy a ver qué hago, a ver si pongo un negocito…», expresó sonriente Ramón, un hombre de unos 70 años y la primera persona a la que la directora Yolanda Pinto le entregó la carta que él puede ir a cambiar por dinero a un banco determinado.

«Queridos héroes de la paz», llamó Yolanda Pinto a las personas sobrevivientes del conflicto armado, y prosiguió: «Hemos venido a cumplir con nuestro deber, es el derecho que les ha reconocido el Estado colombiano por haber sido víctimas del conflicto. Este es un fallo judicial que nos obliga…y este dinero sale del Presupuesto Nacional, de los impuestos que pagamos todos los colombianos, esta es una oportunidad que ya había plasmado el propio presidente Juan Manuel Santos en la Ley 1448 de 2011 ( Ley de Víctimas y Restitución de Tierras)”, dijo.

El gobernador Alvarado aseguró: “si se fortalece el trabajo conjunto entre la Unidad para las Víctimas, la Gobernación y la Alcaldía rinden más los recursos porque queremos trabajar y hacer más productiva a toda la región».

Las víctimas sostuvieron una reunión en Tame con la directora de la Unidad, el gobernador de Arauca, el alcalde de Tame, mandos municipales de la Fuerza Pública y otros funcionarios para analizar varios proyectos de emprendimiento en beneficio de toda la sociedad.

Un sobreviviente de la confrontación armada destacó: «Tenemos un problema grave, el plátano y el cacao están muy baratos, necesitamos articulación para mejorar la comercialización, No nos den plata, sí nos sirve, pero necesitamos es comercialización».

Los mandos militares ofrecieron los servicios profesionales de expertos estructuradores de proyectos que están en sus filas para ayudar a estructurar proyectos productivos basados en la asociación de las víctimas.

Gloria Robledo, otra sobreviviente en Tame, agradeció lo que ha logrado con el apoyo de la Unidad para las Víctimas: }

«He recibido ayuda sicológica, entré en un proyecto productivo de porcicultura. Recibí tres cerdas de muy buena genética, hoy tengo 21, ese proyecto es para70 familias de Tame y 30 de Cravo Norte; otro son con gallinas, otros de plátano, manualidades, artesanía, modistería, belleza, entre otros”.

“Yo ya había empezado, no nos quedamos esperando a la ayuda que nos brindara el Gobierno, y esto me lo fortaleció, vivo de esto junto a mi familia», puntualizó.

Algunas de las personas beneficiadas con esta sentencia ya habían recibido indemnización administrativa por parte de la Unidad para las Víctimas, por lo que se hace cruce de cuentas y se descuenta lo que recibieron administrativamente.

Recursos de esta entrega de indemnizaciones judiciales provienen de la monetización de bienes de los actores armados relacionados con esta sentencia judicial, según explicó Mabel Monroy, directora del Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas.

De manera simultánea a la entrega indemnizaciones judiciales, en Arauca capital se llevó a cabo, en otro sitio, una Feria de Servicios en la que diversas entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) presentaron los múltiples beneficios que tiene en Estado para las personas sobrevivientes del conflicto armado. En la Feria estuvieron el Departamento de Prosperidad Social, el Icbf, el Sena, la Unidad para las Víctimas, entre otras.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes