martes, abril 23, 2024
InicioAraucaNuevo capítulo del Obelisco al Bicentenario presentó Conaf y el Invías

Nuevo capítulo del Obelisco al Bicentenario presentó Conaf y el Invías

Mediante oficio radicado el 27 de noviembre del 2017, el contratista de la obra del Obelisco Conmemorativo al Bicentenario, Nelson Gómez, solicitó al gobierno departamental suspender el Convenio, quedando la obra a medias, hasta que se evalué y defina el restablecimiento integral del equilibrio económico del contrato, en virtud del artículo 27 de la Ley 80 de 1993, según dice al pie de letra el documento.

El contratista le solicita al gobierno departamental actualizar los costos de materiales, mano de obra y equipos, los cuales se incrementaron de manera considerable, teniendo como base que los precios estaban previstos para los últimos meses del 2016 y se ejecutaron un año después.

Aclara en el escrito el Representante Legal del Consejo Nacional de Artes y Oficios – CONAF, Nelson Fernando Gómez Fernández, que se designe un ente autónomo e imparcial, para que realice el estudio técnico a las cantidades de obra, valor unitario y cantidades construidas, para determinar el precio de la obra ejecutada a la fecha, versus el aporte de la Gobernación de Arauca.

Adicional de recursos
En términos concretos, el contratista está solicitando un adicional de recursos y expresa serias irregularidades sobre la adjudicación y modificación del lugar donde inicialmente se pensaba construir el Monumento. Solicitud que corrobora, hicieron en el mes de septiembre ante el pasado Comité Operativo.
Costos de la obra
Esta controvertida obra tiene un costo total de 1.560 millones de pesos, de los cuales 547 millones son de regalías, 112 millones corresponden al rendimiento financiero de esos recursos de regalías del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera – FAEP; sumándole además 700 millones de la Estampilla Pro-cultura y 200 millones del Consejo Nacional de Artes y Oficios – CONAF. Tras estas cifras y según el contratista, se requiere otra adición de recursos para poder culminarla.

SECOP
Un monumento que según este oficio y los estudios técnicos publicados en la página del SECOP, en su etapa contractual, aparecía para “…ubicarse en el Malecón Ecoturístico de la ciudad de Arauca -Departamento de Arauca, entre el Fórum de Los Libertadores y los campos deportivos, a la altura de la carrera 20 con calle 31 en sitio cercano bordeando el rio”, pero que terminó construyéndose en la intersección vial de la Avenida Quinta con Avenida Juan Isidro Daboín, una vía nacional que para ser intervenida requería del permiso de INVIAS, siendo suspendidos los trabajos por iniciar la obra sin este documento aval.

Invías

Como si fuera poco el pasado 21 de Noviembre en un oficio enviado desde la oficina del Instituto Nacional de Vías -INVIAS desde la ciudad de Yopal informan al GOBERNADOR Ricardo Alvarado Bestene, que no se da aprobación a la póliza seguro de responsabilidad civil extracontractual N°400-74-994000012404 anexo 4 expedida el 07 de noviembre del 2017 por la Aseguradora Solidaria de Colombia, que ampara los perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones a cargo del beneficiario del permiso provisional de uso de zona vía, otorgado mediante la resolución N°04013 del 02 de junio 2017.Aclarando que la vigencia del amparo debe iniciar el 09 de junio del 2017 y no el 09 de junio del 2018. Y se solicita allegar la actualización de la póliza de garantía única de cumplimiento.

Entes de Control

Por otro lado, en el tema jurídico, como la obra ha sido tan cuestionada y denunciada ante los entes de control, para el 12 de diciembre está programada una audiencia de imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento, a los funcionarios del gobierno departamental implicados en el proyecto del Obelisco, por irregularidades en la contratación entre ellos, los permisos y las licencias para su ejecución. Los funcionarios deberán comparecer ante el Juzgado Segundo de Infancia y Adolescencia con Funciones de Control de Garantías.

fuente la voz del cinaruco

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes