viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaCuatro uniformados heridos en Arauca tras implementación de la Ruta por la...

Cuatro uniformados heridos en Arauca tras implementación de la Ruta por la Convivencia Ciudadana

En el marco del lanzamiento de la estrategia institucional Ruta por la Convivencia Ciudadana “Comunidades Seguras y en Paz” en la ciudad de Arauca, resultaron heridos tres uniformados de la Policía Nacional, al presentarse enfrentamientos contra ciudadanos venezolanos.

El encargado de hacer el lanzamiento ayer en la sede del comando del municipio de Arauca, fue el Mayor General Gustavo Alberto Moreno Maldonado, Comandante de la Región 5 de Policía, donde relacionó que la estrategia se viene aplicando en las ciudades capitales.

Según el alto mando policial, esta oferta institucional está orientada a generar percepción de seguridad ciudadana positiva, mediante el ataque sistemático y continuo a diferentes fenómenos y factores generadores de inseguridad en la ciudad de Arauca, donde debe haber un compromiso de la ciudadanía para hacerle frente al fenómeno delincuencial y criminal.

La implementación de esta estrategia de seguridad, la que se ha enfocado en contrarrestar el actuar del fenómeno de contrabando que se ha asentado principalmente en el barrio de invasión creado en zona de alto riesgo del río Arauca, más exactamente en el sector del barrio Los Libertadores, hizo que ayer se presentaran los primeros enfrentamientos entre la fuerza pública y ciudadanos venezolanos, que fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Según el Mayor General Moreno Maldonado, la estrategia se viene implementando desde el martes 21 y se extenderá hasta este jueves 23 de noviembre con esta Ruta por la Convivencia Ciudadana, que tiene propósitos específicos orientados a realizar allanamientos, generar y materializar órdenes de captura, implementar reacciones preventivas y masivas en los lugares que han sido identificados como íconos de inseguridad, donde se necesita que la Policía interactúe en estos sectores que vienen siendo afectadas y a donde igualmente llegarán actividades sociales y comunitarias.

La intervención se viene dando con las diferentes fuerzas del Estado colombiano en los sitios y círculos estratégicos, siendo fijada como línea de priorización los parques, para que dejen de ser esos focos contaminantes y tóxicos que representan una amenaza para los ciudadanos.

El Mayor General Moreno Maldonado, lamentó lo ocurrido ayer con el ataque que se dio a los miembros de la Policía Nacional por parte de ciudadanos venezolanos, escudados muchos de ellos en la cultura de la ilegalidad, pero donde alegan la protección del derecho al trabajo estando inmersos en la comisión de un comportamiento atípico, que va en contra del Código Nacional de Policía y Convivencia; ciudadanos que para el General, muchas veces violan de manera flagrante los postulados del Código Penal Colombiano, pues en Arauca no se puede comercializar con el contrabando. Es por ello que se está atacando este fenómeno de la gente que vive a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de frontera que se tienen con Venezuela.

Los operativos continuarán y la idea es que sean permanentes, sostuvo el Mayor General Moreno Maldonado, combatiendo el sustento a ciertos grupos y personas que se nutren de la economía sostenida de manera ilegal a través del contrabando que tanto daño le está ocasionando a la economía formal.

En relación con el ataque a los uniformados en Arauca, el Comandante de la Región 5 de Policía señaló, que tal como lo tipifica la ley, toda persona que sea capturada será judicializada y tendrán que responder ante las autoridades competentes.

 

fuente la voz del cinaruco

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes