martes, abril 23, 2024
InicioFronteraAmplían vigencia de Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Amplían vigencia de Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Por medio de la Resolución 1845 del 23 de octubre de este año, Migración Colombia resolvió ampliar por dos años más la vigencia de los pre-registros que han sido otorgados y que hacen parte del proceso de expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), contados a partir de la fecha de su expedición.

Según el documento, la ampliación se genera debido al alto flujo migratorio de nacionales venezolanos que arriban a la frontera, a fin de adelantar actividades no remuneradas y de tránsito, “con el único interés de suplir necesidades básicas”, situación que motiva la decisión.

La resolución aclara que solo se cambia la fecha de vigencia del pre-registro y que la TMF se continuará expidiendo con el mismo costo.

Así mismo, se recordó que para autorizar el tránsito fronterizo los venezolanos deben tramitar el pre-registro en línea, y que el documento debe ser presentado en los puestos de control migratorios de Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía y La Guajira.

Nuevas cifras

Un total de 470.000 ciudadanos venezolanos, entre regulares e irregulares, se encontrarían dentro del territorio nacional, según los últimos datos entregados por el Grupo de Estudios sobre Migración de Migración Colombia.

La cifra, que fue entregada por el director de la entidad, Christian Krüger Sarmiento, da cuenta de a la fecha hay más de 202.000 de personas procedentes de Venezuela de forma regular en el territorio colombiano.

De ellos, cerca de 67.000 son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP), lo que muestra la acogida que ha tenido la implementación de esta norma dentro de los ciudadanos venezolanos, quienes, cada vez más, buscan estar en nuestro país de forma regular, indicó Krüger Sarmiento.

“La implementación del PEP nos has permitido evidenciar la voluntad de los ciudadanos venezolanos de regularizar su situación migratoria, de estar en Colombia respetando nuestras normas y eso es positivo. Recordemos que la migración es positiva para un país cuando se hace de forma ordenada y segura. Y justamente en eso, es que hemos venido centrando nuestros esfuerzos”, agregó el director de Migración Colombia.

Según datos de la autoridad migratoria colombiana, el 39%  de los venezolanos que han tramitado el PEP se encuentran en la ciudad de Bogotá, el 14 % en Antioquia y un 10 % en el Atlántico, entre otros.

Así mismo, informó que a la fecha han sido atendidos más de 17.000 venezolanos por urgencias hospitalarias, principalmente en la costa caribe colombiana, el centro del país y Santander y Norte de Santander.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes