viernes, marzo 29, 2024
InicioFortulComunidad indígena en Fortul capturan a responsable de violación de menor de...

Comunidad indígena en Fortul capturan a responsable de violación de menor de edad

Por primera vez autoridades tradiciones capturan del indígena responsable de abuso sexual a menor de edad. Es entregado a la justicia ordinaria. El hombre fue identificado como Yorley Sepúlveda González.

Abusos sexuales y atentados contra la niñez, permitió ayer la intervención de la comunidad indígena Cusay – La Colorada del pueblo Makaguán en jurisdicción del municipio de Fortul, que dejó la captura de un aborigen acusado de abuso sexual a una menor de 9 años de edad.

La información la confirmó el alcalde de esta localidad araucana, Lenin Pastrana Vergel, quien reveló que luego de unos acercamientos y diálogo con las autoridades tradicionales y gobernadores indígenas se pudo intervenir con la fuerza pública esta comunidad donde se denunció los problemas que se han presentado con los miembros de este resguardo que por el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas, ha llevado a que se presenten abusos sexuales de menores, violencia intrafamiliar, suicidios y hasta asesinatos.

En esta diligencia de las autoridades donde por primera vez se da esta intervención de las autoridades con la anuencia de los gobernadores y autoridades tradiciones se dio con la captura del indígena, Yorley Sepúlveda González, quien fue dejado a disposición de la justicia ordinaria colombiana para que responda por el delito de abuso sexual a menor de edad.

Según el alcalde Lenin Pastrana Vergel, en los últimos tres días se registraron en esta comunidad dos violaciones de menores de edad, donde una pequeña de 9 años de edad fue abusada sexualmente, mientras que otro caso se verifica esta condición quien pudo ponerse a salvo del agresor.

Reveló además el mandatario fortuleño, que la menor abusada sexualmente cuenta en la actualidad con una enfermedad de transmisión sexual, producto de esta violación, quien estudia en la comunidad aborigen, quien fue dejada a disposición de un hogar de bienestar que fue contratado por la administración municipal y está bajo protección.

Explicó el alcalde de Fortul que esta situación ha sido siempre expuesta en los Comités de Política Social, donde se denuncia a los violadores, que son dejados en las comunidades reincidiendo en los delitos como estos, mientras que los menores son sacados de las comunidades a hogares de protección, algo que no puede seguir continuando, por lo que ahora se avaló con las autoridades es que se van a capturar a los abusadores, violadores, los homicidas y ser entregados a la justicia ordinaria.

Tras la intervención a esta comunidad, el alcalde Lenin Pastrana Vergel, junto a las autoridades acordaron que buscarán algunas estrategias y asesorías para articular la justicia colombiana y la de las autoridades tradicionales que en cuestión de días podrán tomar decisiones para juzgar y condenar a una persona que haya cometido delitos de gravedad, para luego la justicia ordinaria presentará los casos ante el Inpec.

El alcalde Lenin Pastrana Vergel, ante la problemática, la pérdida de valores culturales de estas comunidades aborígenes, demandó de las autoridades, la Unidad Administrativa de Salud y demás entidades del Estado para que apoyen las iniciativas que han emprendido en Fortul para rescatar estas comunidades que requieren de apoyo institucional con profesionales de diferentes áreas de la salud para empezar a educar a esta población que merece la inclusión social, protección y el respeto que se le viene negando.

 

por la voz del cinaruco

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes