miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaMinAgricultura en diálogo con ganaderos de Arauca

MinAgricultura en diálogo con ganaderos de Arauca

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga confirmó su presencia en Arauca para dialogar con representantes de los ganaderos y autoridades locales y analizar el impacto de las medidas sanitarias que se tuvieron que tomar para frenar el brote de fiebre aftosa que se presentó el pasado mes de junio en el departamento.

Este encuentro, resultado de las conversaciones adelantadas con Genaro Lomónaco, vocero de los ganaderos de Arauca, se propicia en el marco del plan que se ha desarrollado para generar alternativas nuevas a la comercialización del sector en el departamento, y de las acciones ejecutadas para seguir reduciendo el contrabando en zona fronteriza, que tanto daño le hace a la economía local.

Vale recordar que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) reconoció que el brote de aftosa concluyó en Colombia y se espera que antes de finalizar el año el país pueda volver a recuperar su estatus como país libre de aftosa.

Para ello el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) definió una zona de contención compuesta por 238 municipios de departamentos como: Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. La entidad continúa las labores de monitoreo del virus en la zona de contención y el 23 de octubre iniciará el muestreo serológico para demostrar ausencia de circulación del virus fuera de la zona de contención.

Además, el 27 de octubre se inicia el segundo ciclo de vacunación contra la aftosa en el país, incluida la zona de contención.

El jefe de la cartera agropecuaria ha alentado a los productores de carne y leche a  continuar trabajando articulados para preservar los logros de la ganadería colombiana y señaló que lo más importante es proteger el bienestar, el patrimonio y los ingresos de las más de 450 mil familias ganaderas.

Para esta agenda de trabajo en Arauca, en la que participarán directores y funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Banco Agrario, Vecol y demás institucionalidad del sector, se reiterará el mensaje del Ministro de trabajar juntos, «Por eso invito a los ganaderos de Arauca a atender la invitación a este importante escenario de diálogo, en donde construiremos soluciones reales y ajustadas a las necesidades de la región», puntualizó Juan Guillermo Zuluaga

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes