viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaArtista pamplonés pintó a sacerdotes que serán beatificados

Artista pamplonés pintó a sacerdotes que serán beatificados

La vida del pamplonés Víctor Maldonado Villamizar dio un giro de 180 grados. Él, tuvo la responsabilidad de pintar los cuadros de los sacerdotes mártires que serán beatificados por el papa Francisco el 8 de septiembre en Villavicencio.

En la capital de Meta va a tener la oportunidad de presentarle al máximo jerarca católico los cuadros que contienen las imágenes de los sacerdotes Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien era el obispo de Arauca y fue asesinado el 2 de octubre de 1989 por el Eln, en zona rural de Arauquita.

Además, el cuadro de Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el Mártir de Armero, quien murió violentamente en esa población del Tolima el 10 de abril de 1948, en una revuelta que se originó en esa región con motivo de la muerte del caudillo liberal, Jorge Eliecer Gaitán.

Alegría

El pintor contó que trabajó dos meses para plasmar al óleo las imágenes de los sacerdotes. “Fue una bonita experiencia, porque logramos llevar a la pintura dos fotografías antiguas”, dijo.

Maldonado dijo que desde que le informaron de las obras, sintió alegría. “A nivel de pintura será lo más importante que desarrolle, por el significado místico que tiene para el mundo católico”, explicó.

Sobre los colores que utilizó afirmó que se trabajó con fondo oscuro, al estilo clásico o barroco. También, la paleta lleva colores ocre, siena, piel y tierra, al igual que pequeñas porciones de azul y rojo.

Cada cuadro tiene dos metros de alto y un metro con veinte centímetros de ancho. 

Las obras servirán para la bendición de los dos mártires terrenales que serán elevados a los altares. La arquidiócesis de Nueva Pamplona aportará dos relicarios antiguos, uno de plata y otro de bronce (siglos XVIII y XIV), que serán utilizados en el acto litúrgico en Villavicencio.

El arzobispo de Pamplona, Luis Madrid Merlano, afirmó que la Conferencia Episcopal aprobó que los cuadros los pintara Víctor Maldonado Villamizar, porque es un buen retratista.

“Me emociono mucho cuando hablo de él, porque lo conocí. Me dolió mucho su muerte. Para mí es muy importante que Pamplona aporte estos cuadros”, dijo el Arzobispo Madrid, al referirse al sacrificado obispo de Arauca.

El papa Francisco aprobó desde Roma el decreto en donde se reconoce el martirio de los dos sacerdotes colombianos, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos.

El hecho se produjo en la Prefectura de la Congregación para la Causa de los Santos a cargo del cardenal Ángelo Amato, reconociendo el martirio por odio a la fe de los creyentes católicos.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes