jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaAgencia Nacional de Tierras iniciará entrega de subsidios para compra de tierras

Agencia Nacional de Tierras iniciará entrega de subsidios para compra de tierras

Subsidios para compra de tierra, gastos notariales y proyectos productivos por el orden de los 7.286 millones de pesos serán entregados y materializados este martes 29 de agosto a 120 familias, y de manera simultánea, en los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Sucre, La Guajira, Cesar y Santander.

El director general de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, y su equipo de trabajo, se desplazarán a los municipios de Fortul, Saravena, Arauquita, Los Palmitos, Pasca, Viotá, Chima, Coromoro, Riohacha y Tamalameque, para materializar estos subsidios (esto significa la compra de la finca) o entregarlos (esto significa entregar la resolución que los acredita como beneficiarios).

Estos subsidios se hacen efectivos en cumplimiento a sentencias judiciales impartidas en su momento al entonces Incoder, en las que se le ordenaba a la liquidada entidad la reubicación de familias campesinas tras la irregular entrega (por parte del mismo Incoder) de predios que no cumplían con las condiciones necesarias o suficientes para garantizar la explotación agrícola. Lo anterior, derivó en demandas contra el Estado que la hoy Agencia de Tierras entra a cumplir.

“Estamos cumpliendo estas sentencias porque tenemos esta deuda con las familias a quienes no podemos hacer esperar ni un minuto más para garantizar sus derechos. Los campesinos no son ciudadanos de segunda clase. Cada semana recibimos en promedio 20 acciones de tutela por compromisos que la entidad liquidada no cumplió y que para nosotros son prioridad”.

Incluso los subsidios de Arauca corresponden a una sentencia judicial de hace 30 años que ordenaba la reubicación de 102 familias por estar en una zona de reserva para la explotación de hidrocarburos.

El cumplimiento de esta sentencia ha tenido otras particularidades como la negativa de las familias a abandonar estos predios de reserva, pero los que se entregan mañana benefician a 41 familias que ya accedieron a la reubicación.
Arauca

Hora: 8:00 de la mañana

Lugar: Colegio General Santander, Cra 21 con Calle 20 esquina, frente a la Gobernación.

Familias beneficiadas: 41 familias de Arauquita, Fortul y Saravena

Valor de los subsidios: 3.780’799.000 de pesos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes