ICA confirmó que concluyeron casos de fiebre aftosa en Colombia

0
52

Los brotes de fiebre aftosa se registraron, principalmente, en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Cundinamarca.

Tras el sacrificio y entierro de más de 3.358 reses y otros animales, el Instituto Colombiano Agropecuario confirmó que a la fecha no se han detectado nuevos focos, quedando eliminado las fuentes de infección y disminuyendo en un alto porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva de la fiebre.

 

De acuerdo con el informe presentado por el ICA, en el municipio de Tame, Arauca, se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy, Cundinamarca, 163 bovinos; en Cúcuta, que está dentro de la zona de protección, se eliminaron 330 bovinos, y en Yacopí, Cundinamarca, 2.459 bovinos, 40 porcinos y 69 caprinos.

 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo totalmente informada del plan de acción para erradicar los brotes.

El Ministerio aclaró que a partir de esta fecha se debe esperar un periodo de 28 días, si en este tiempo no aparece un brote, la semana siguiente se envía una carta a la OIE informando y solicitando la recertificación del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here