Claudia López y Angélica Lozano radican 6 proyectos para el último periodo legislativo

0
39
Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, fueron radicados hoy 6 proyectos de ley de la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano. Varios de estos ya habían sido presentados anteriormente, pero fueron hundidos; ahora tendrán que pasar todos sus debates antes de julio del próximo año para que logren convertirse en leyes y acto legislativo.

Entre las iniciativas radicadas, se encuentran 4 de carácter ambiental: el primero se refiere a la concertación respecto a las actividades mineras y de hidrocarburos en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El segundo tiene como objetivo que las licencias ambientales se otorguen desde la fase de exploración. El tercer proyecto busca crear un espacio de participación en materia ambiental en los Consejos Territoriales de Planeación. Y el cuarto proyecto pretende imponer restricciones a las emisiones contaminantes de los vehículos de carga pesada, vehículos medianos y livianos que generan material particulado que es cancerígeno y dañino para la salud.

Otra de las iniciativas presentadas busca modificar la Constitución para aumentar la inclusión de los jóvenes en la participación política, para ello se establece que la edad mínima para acceder a cargos de elección popular sea de 18 años, a excepción de la Presidencia de la República y la Alcaldía mayor de Bogotá, donde la edad debe mínima se mantiene en  30 años.

El último proyecto trata sobre la contratación por prestación de servicios, y pretende  que los más de 800.000 trabajadores colombianos que tienen este modelo puedan tener beneficios como vacaciones, primas, cesantías y fácil acceso a cajas de compensación y a sus programas de subsidios. Este proyecto espera además que desde el sector público se brinden mejores garantías a los contratistas para que estos no sigan siendo víctimas de abuso o explotación.

La representante Angélica Lozano expresó que proyectos como el de contratistas son necesarios para mejorar la condición laboral de miles de colombianos que se acogen a este tipo de condiciones laborales y que no se les respetan sus derechos. “El modelo de prestación de servicios es una nueva forma de esclavitud en el siglo XXI. Las personas no tienen definidos sus horarios o responsabilidades en muchos momentos y no pueden acceder a vacaciones o prima como las personas de contratación directa. Mediante este proyecto apoyaremos y ayudaremos a mejorar las condiciones laborales de miles de colombianos”, puntualizó.

Por su parte la Senadora Claudia López expresó: “hemos insistido a lo largo de estos 3 años en estos proyectos de ley y no ha sido posible su aprobación; sin embargo, seguimos insistiendo para que desde el Congreso entiendan la pertinencia de cada una de estas iniciativas y voten positivamente en los debates que estos tienen que pasar. Este Congreso termina su ciclo en julio de 2018, pero aún queda mucho por hacer y por eso presentamos estos 6 proyectos, para insistir en puntos esenciales para los colombianos”, señaló la senadora Claudia López.

Los proyectos de ley deberán pasar 2 debates en Senado y 2 en la Cámara de Representantes, mientras que el proyecto de acto legislativo sobre jóvenes deberá ser aprobado en el doble de debates por tratarse de una modificación constitucional. Luego de este trámite, los proyectos pasarán a sanción presidencial y posteriormente, se podrán convertir en ley y en acto legislativo.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here