miércoles, abril 17, 2024
InicioNacionalesEl Nevado El Cocuy ha tenido una gran mejoría por la restricción...

El Nevado El Cocuy ha tenido una gran mejoría por la restricción de turistas

La comunidad Indígena U’wa aseguraron que con la restricción de turistas al Nevado El Cocuy ha recuperado su capa de nieve en gran manera, luego de haber estado cerrado durante más de un año. Esta decisión de mantener la prohibición de entrada a la reserva natural fue por los indígenas U’wa, exigiendo medidas de prevención y protección para ese territorio que se considera sagrado para los indígenas, y que llaman ZIZUMA, fue abierto con nuevas reglas para ingresar a conocer ese recurso.

Una de las nuevas medidas del del turista en la Sierra Nevada del Cocuy’, los turistas podrán visitar de sus actividades de esparcimiento en el área protegida, solamente realizando caminatas alrededor del glaciar y no encima. En total, serán tres senderos determinados para disfrutar de la fauna y flora.

Así mismo, los turistas no podrán escalar o realizar camping, así como la cantidad de turistas en el parque diariamente.

En todo el territorio de ‘Zizuma’, que abarca norte de Santander, Boyacá y Arauca, lo que hace un año era casi el final de la nieve, hoy nuevamente está viviendo, nuevamente se ha incrementado la capa de nieve, y eso obedece a 2 factores fundamentales: al trabajo cultural y de protección por cuenta de las autoridades tradicionales de la nación U’wa y por prohibir pisar la nieve por cuenta de los turistas. Podemos hoy observar un nuevo nevado, con una nieve hermosa y esplendorosa, que todos deben apreciar pero sobre todo respetar, que era lo que no se hacía antes”, explicó, Yimmy Aguablanca, uno de los líderes políticos de los U’wa asentados en Cubará, Boyacá.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes