Éxito total conversatorio “Pueblos Indígenas de Arauca, expertos en supervivencia”

0
33

Con un balance muy positivo que superó las expectativas, se desarrolló el conversatorio “Pueblos Indígenas de Arauca, expertos en supervivencia”, organizado por la oficina de Asuntos Étnicos del Municipio, la Cámara de Comercio de Arauca y Apoyar, que contó con el respaldo de la Policía Nacional.

El encuentro hace parte de la programación que diseñaron las instituciones aliadas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidades el 23 de diciembre de 1994, Resolución 49/214, además como un reconocimiento a los pueblos étnicos que hacen presencia en el departamento de Arauca.

Licenia Agualimpia Gómez, coordinadora de la oficina de asuntos étnicos del Municipio de Arauca, dijo que luego del éxito alcanzado el día anterior, la participación de las entidades, integrantes de los pueblos indígenas y el interés mostrado por la comunidad, se debe considerar la institucionalización de este evento e invitó a la oferta de servicios que se realizará hoy jueves en la plazoleta de la Alcaldía.

Por su parte Gloria Patricia Vergara Sucerquia, funcionaria de Apoyar y ponente de la conferencia central, dijo que el propósito era hacer un llamado a la reflexión acerca de los pueblos indígenas que hacen presencia en el departamento, cuál ha sido el proceso de poblamiento, resaltar que antes que los blanco-mestizos, fueron ellos quienes habitaron estas tierras de las cuales fueron despojados, los conflictos interétnicos y cuál es la raíz del no reconocimiento de los pueblos indígenas.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, agradeció la invitación de la Oficina de Asuntos étnicos de la Alcaldía y Apoyar para sumarse a esta alianza y reiteró su total disposición para continuar aportando en el proceso de formación emprendedora y empresarial hacia las comunidades indígenas que hacen presencia en su jurisdicción, como es Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón.

Se destaca también el relato en voz de Luis Guedes Gámez, de la Masacre de la Rubiera, así como la promoción del libro “Una historia de vida para contar”, en memoria y relatos del llano que hace José del Carmen Terán.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here