jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaEstudiante de la Universidad Cooperativa ponente en Congreso Internacional sobre Sistemas Penitenciarios...

Estudiante de la Universidad Cooperativa ponente en Congreso Internacional sobre Sistemas Penitenciarios y Carcelarios

Satisfactorios han sido los resultados de articulación interinstitucional entre la Universidad Cooperativa de Colombia con sus diferentes aliados estratégicos, que permite que los estudiantes realicen sus prácticas académicas y profesionales, al tanto que las experiencias obtenidas impactan positivamente en el comportamiento humano.    

Uno de ellos, es el caso de Astrid Paola Ramírez Castaño, estudiante de Psicología, quien luego de desarrollar un diagnóstico de necesidades en la internas del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Arauca; institución donde el semestre anterior adelantó su práctica Comunitaria, evidenció la necesidad de fortalecer el autoconcepto en mujeres recluidas.

Precisamente con esa experiencia que arrojó buenos resultados, ya que generó cambios respecto a la conducta y convivencia de manera positiva entre ellas, fue seleccionada como ponencia en el Congreso Internacional sobre Sistemas Penitenciarios y Carcelarios que realiza durante estos días la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, y en la cual participan universidades de Brasil, Costa Rica, Panamá y Colombia.

“Semestre a semestre la Cárcel de Arauca abre las puertas de su institución para que nuestros estudiantes realicen las prácticas, allí se adelantan intervenciones psicosociales que arrojan satisfactorios resultados como el que logró Astrid, y que tiene representando no solo a la sede Arauca, sino a toda la Universidad Cooperativa de Colombia, pues, es la única estudiante por nuestra Universidad Multicampus”, precisó la coordinadora de práctica del programa de Psicología, Claudia Vargas Sepúlveda.

Por su parte, la estudiante Astrid Paola manifestó: “Gracias a esta oportunidad puedo ir a exponer mi experiencia y a mostrar que estos programas pueden generar grandes cambios en esta comunidad y desearía que se siguieran desarrollando para que continuar fortaleciendo a las reclusas, y así coadyuvar para que no reincidan en delitos. Puedo decir que gracias a la supervisora de las prácticas y al apoyo de la Universidad con todas sus herramientas y enseñanzas, se pudo ejecutar un buen trabajo para esta población”.

 

Para este semestre profesores y estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia tienen programado la participación en otros eventos académicos nacionales e internacionales, que les permitirá adquirir más conocimientos y nuevas experiencias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes