jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesMinagricultura denunció que inescrupulosos tratan de estafar a los campesinos.

Minagricultura denunció que inescrupulosos tratan de estafar a los campesinos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al mando de Aurelio Iragorri, denunció y puso en alerta a la ciudadanía y a los pobladores del campo para que no se dejen engañar.

Según el ministro, tienen conocimiento sobre presuntas empresas y personas inescrupulosas que, a nombre de la entidad, están promocionando proyectos de reforestación comercial y solicitando escrituras públicas y documentos personales para cometer presuntas estafas.

La denuncia hecha por la cartera de Agricultura se basa en comunicaciones de campesinos y organizaciones del Meta, Arauca, Santander, Antioquia y La Guajira que ha recibido la coordinación del grupo de cadena de Productos Forestales de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales en los últimos días.

En dichas comunicaciones, informan que personas inescrupulosas dicen estar asociadas con ONG extranjeras y que, en convenio con entidades de orden nacional como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de  Ambiente y Desarrollo Sostenible, requieren un millón de hectáreas bajo contrato de arrendamiento por 10 años para proyectos de reforestación y la generación de oxígeno.

Por otra parte, se han conocido casos de propietarios en Santander y Arauca que ya han entregado documentos y no han recibido los beneficios prometidos, además de que no han logrado volver a tener contacto con las personas de la supuesta empresa. Dichas personas además argumentan vínculos familiares con el ministro de Agricultura y altos directivos del Ministerio, lo que garantiza la aprobación de los proyectos.

Teniendo en cuenta los riesgos que esto implica en contra de la propiedad privada y la tierra de campesinos vulnerables, el ministro Iragorri solicitó con carácter urgente que se abstengan de entregar cualquier documento, ya que el Gobierno Nacional no está llevando a cabo este tipo de proyectos.

El Gobierno aclaró que cualquier convocatoria del Estado se hace a través de las páginas web oficiales de cada entidad y sus canales tradicionales de comunicación.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes