jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesAudiencia pública para reglamentar el coleo en comisión quinta senado

Audiencia pública para reglamentar el coleo en comisión quinta senado

Por iniciativa de la senadora Maritza Martínez, cursa en el Senado de la República el proyecto de ley a través del cual se expide el Reglamento Nacional de Coleo, como ordenó la Corte Constitucional en la sentencia C-041 de 2017.

La audiencia se realizará en la Comisión Quinta del Senado a partir de las 9 de la mañana, se contará con la intervención de Julio Eduardo Santos, organizador del Encuentro Mundial de Coleo que se realiza cada año en la capital del Meta.

Para Santos Quiroga la realización de ese tipo de eventos culturales se convirtió en fuente de ingresos para los llaneros, en la medida que promueve la generación de empleo y fomenta el desarrollo del turismo en la región.

El citado acto administrativo del alto tribunal declaró la inexequibilidad de un aparte de la Ley de maltrato animal, que excluyó al coleo de las penas previstas para tales conductas, pero en dicha providencia difirió́ los efectos de su decisión por el término de 2, mientras el Congreso de la República lo regula conforme a la jurisprudencia constitucional.

Martínez Aristizabal precisó que en 2010 la Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República reglamentar las excepciones al principio de protección animal, conforme a unos parámetros claramente definidos, por ejemplo, que tales actividades fuesen expresiones culturales regulares, periódicas e ininterrumpidas en ciertos territorios.

Dejó claro la Corte que se debe brindar protección a los animales contra el sufrimiento y el dolor.

A la fecha el legislador no ha cumplido esa orden, por eso la Corte Constitucional decidió́ conceder el término perentorio de 2 años, porque si el Congreso no regula los espectáculos con animales, entonces se entenderá que están prohibidos.

“Lo que pretendemos con este proyecto de ley es reglamentar el coleo, recordando que además de contar con reconocimiento deportivo vigente, otorgado por Coldeportes, se trata de una actividad tradicional profundamente arraigada en la cultura llanera”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes