viernes, abril 19, 2024
InicioTameEstado reconocerá su responsabilidad en la masacre de Santo Domingo, Arauca

Estado reconocerá su responsabilidad en la masacre de Santo Domingo, Arauca

La Unidad para las Víctimas informó este martes que el Estado colombiano reconocerá su responsabilidad en la masacre sucedida en 1998 en la vereda Santo Domingo, municipio de Tame, en Arauca, y pedirá disculpas a las víctimas.

El acto de perdón y responsabilidad tienen que ver en desarrollo de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de noviembre de 2012, que ordena al Estado hacerlo, por el lanzamiento de un dispositivo explosivo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

En esa ocasión, un ataque por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy desarmadas) ocasionó la muerte de nueve 9 miembros del Ejército Nacional. Al día siguiente, un helicóptero de la FARC lanzó bombas racimo, para contener a los rebeldes ocasionando la muerte de 17 habitantes y un desplazamiento masivo.

La reunión preparatoria y de concertación entre el Estado y las víctimas se llevará a cabo este miércoles 26 de julio en la cabecera municipal de Tame y en la vereda Santo Domingo.

Al evento, asistirán representantes del Ministerio de Justicia, el viceministro de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, 30 representantes de las personas afectadas por la masacre, la Unidad para las Víctimas y el canal público de televisión RTVC que transmitirá en directo el acto del 31 de agosto.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes