jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaCorte suprema de justicia ordenó libertad de julio enrique acosta Bernal

Corte suprema de justicia ordenó libertad de julio enrique acosta Bernal

La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del ex gobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal, la Sala de Casación Penal decidió ayer levantar la medida de aseguramiento por vencimiento de términos.

La notificación oficial al ex mandatario se realizará hoy y el trámite para constituir la póliza que ampara la caución debe concluirse en un lapso máximo de dos días.

La libertad concedida por la Corte obedece al principio de favorabilidad y a la sustitución de la medida de aseguramiento por vencimiento del plazo máximo de vigencia de la detención preventiva.

El 5 de noviembre de 2013 el juzgado 50 Penal Especializado del Circuito de Medellín, mientras el Tribunal Superior de la capital de Antioquia se declaró sin competencia el 24 de noviembre de 2015 para resolver la apelación.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde el 30 de marzo de 2016 se decidió en consenso con la Fiscalía General de la Nación, la nulidad parcial que dejó sin piso la sentencia condenatoria; el 1 de junio de 2017 la Corte dispuso revocar la medida de aseguramiento.

Acosta Bernal, quien fue capturado el  14 de marzo de 2011 obtiene su libertad 6 años, 4 meses y 20 días después; la solicitud de libertad realizada por el abogado defensor Andrés Garzón, fue aceptada por la sala de casación penal para sustituí la detención preventiva.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes