jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesICA certificó sanitariamente el embarque de bovinos en pie al Líbano. Los...

ICA certificó sanitariamente el embarque de bovinos en pie al Líbano. Los animales que van a ser exportados provienen de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

 Como una muestra de confianza en la ganadería colombiana y en los procesos sanitarios que ejecuta el ICA, hoy inició en el Puerto de Cartagena, el embarque de 8.000 animales para sacrificio con destino al Líbano.

El ganado en pie que se está exportando cumplió con un periodo de cuarentena de 20 días en las fincas proveedoras, que fueron supervisados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con visitas de médicos veterinarios especializados para verificar los requisitos sanitarios contenidos en el protocolo acordado entre el ICA y la Autoridad Sanitaria de El Líbano.

“Los animales que están siendo embarcados provienen de fincas ubicadas en los departamentos Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre,  que es la zona de mayor  exportación de ganadeo en pie del país y la cual actualmente está libre de fiebre aftosa”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Resaltó el gerente general del ICA, que “la exportación de estos animales representa una voto de confianza para la ganadería de estas regiones y para las medidas adoptadas por el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para erradicar la fiebre aftosa de los municipios en donde se ha presentado la enfermedad”.

“Este es el segundo embarque para Líbano en el año porque el primero se realizó a finales del mes de junio con 2.900 animales, después de la notificación del foco de fiebre aftosa a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE”, agregó Martínez Lacouture.

Actualmente no han suspendido las compras de ganado en pie, a países como Líbano, Jordania, Irak y Libia, con el que se comercia carne deshuesada, porque el ganado proviene de la zona norte colombiana, donde no hay presencia de fiebre aftosa y que fue establecido anteriormente en los acuerdo comerciales de NO exportación de carne de las zonas provenientes cerca al vecino país de Venezuela.

El Instituto ha venido trabajando en la verificación del cumplimiento de los requisitos sanitarios a Líbano en los predios en los que se cría el ganado que se exporta y que son los siguientes:

  • Que los animales hayan  nacido y se hayan criado en Colombia, no sean mayores de treinta y seis (36) meses de edad ni hagan parte de un programa de erradicación de enfermedades.
  • Que lo bovinos hayan sido vacunados contra la fiebre aftosa.
  • Que no presenten signos de padecer o haber padecido enfermedades vesiculares.
  • Que en las fincas de procedencia no se hayan presentado casos de Brucelosis y Tuberculosis en los 12 meses previos al embarque, ni de rabia en los últimos seis meses.
  • Que los ejemplares hayan sido tratados contra endo y ectoparásitos dos veces en los 45 días previos al embarque.
  • Que los bovinos procedan de fincas inscritas ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.


Las anteriores son algunas de las tareas que tiene a su cargo el ICA, con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de las condiciones sanitarias del ganado exportado, así como un excelente producto al consumidor final.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes