sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesUIS, primera en formar en nuevos territorios de paz.

UIS, primera en formar en nuevos territorios de paz.

Luego de varios acercamientos con los gobiernos departamentales de Guaviare, Meta y Arauca, la UIS logra incursionar como la primera entidad universitaria en dar formación para la reintegración de excombatientes de las Farc a la vida civil.

La Universidad Industrial de Santander es la primera en intervenir los nuevos territorios de Paz de Colombia, en una apuesta por llevar formación de alta calidad a las zonas rurales que vivieron en conflicto.

Con tres diplomados iniciará esta entidad la formación a partir del próximo lunes 15 de mayo, materializando así el interés de dar mejores perspectivas a la población rural, iniciando en el corregimiento de Colinas, en Guaviare. Para el 29 de este mes, se proyecta en Mesetas, Meta y para junio se plantea en Filipinas, Arauca.

Los diplomados son: Gerencia política y administración pública en escenarios de Paz, Justicia especial para la Paz, y Formación de formadores para el cambio climático; que se ofertarán en el ciclo de capacitación orientado por las escuelas de Economía y Administración, Derecho y Ciencia Política, y de los programas agroindustriales del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia.

“Estas iniciativas sirven para cerrar brechas en formación requerida, con presencia de tres profesores a nivel presencial y virtual, en lapsos de dos semanas, programándose entre 80 y 120 horas, con un porcentaje de acompañamiento”, aseguró Gonzalo Patiño Benavides, Vicerrector Académico UIS.

Para este ejercicio de orientación, la UIS cuenta con el apoyo de los gobiernos departamentales de Guaviare, Meta y Arauca, buscando fortalecer la presencia universitaria en las Zvtn, Zonas Veredales Transitorias de Normalización, respaldando así académicamente a una considerable cantidad de excombatientes que se acogieron al proceso de paz actual y que ahora buscan reintegrarse a la sociedad civil y a la vida productiva.

Presencia de la UIS

Este proceso de inclusión formativa lo logra la UIS, tras varios acercamientos a esos territorios, vislumbrando el potencial que tiene la Universidad para extenderse a esas zonas, con programas acorde a la vocación productiva de la región: “Es un gran paso que se da, en el marco del postconflicto y en respuesta a esos retos que tenemos desde la educación superior pública para contribuir en el cierre de las brechas sociales de nuestro país”, argumentó el profesor Patiño Benavides.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes