jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesHan muerto 167 personas en atentados al oleoducto

Han muerto 167 personas en atentados al oleoducto

Cifras reveladas por Ecopetrol dan cuenta que los atentados perpetrados por la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas han provocado la muerte de 167 personas en los últimos 17 años, producto de las minas antipersonal instaladas alrededor de los tramos.

Heridos 

A las víctimas mortales se suman los 584 heridos que dejaron 2.590 eventos ocasionados por ese tipo de explosivos, que ha afectado a la población civil, entre niños, mujeres y trabajadores, según las cifras de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Adicionalmente, los ataques contra el oleoducto han dejado el derrame de 1,5 millones de barriles de petróleo, que equivalen a 66 millones de galones, lo cual ha generado un fuerte impacto ambiental a fuentes hídricas, fauna, flora y terrenos dedicados por las comunidades a la agricultura.

En total, el oleoducto ha estado fuera de operación 3.800 días desde su inauguración en 1986, equivalentes a 10,4 años (30 % del total del tiempo de servicio), por cuenta de los atentados terroristas.

En lo corrido de este año, se ha dejado producir más de 900 mil barriles de petróleo por las 28 voladuras ocasionadas presuntamente por la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuyo bombeo se encuentra paralizado desde hace 39 días.

Precisamente este año, las voladuras se han concentrado en Norte de Santander, con 26 atentados en los municipios de El Carmen, El Tarra y Teorema. También se registró uno en Arauquita, Arauca, y otro en Cubará, Boyacá.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes